OFFICIAL GHL HOTELES WEBSITE
A GHL experience
Free Wifi
GHL Hoteles -  - {{pagina.nombre}}

Comida típica de centro América, segunda parte

En GHL Hoteles te queremos compartir el primer artículo sobre la gastronomía de Centroamérica. Aquí podrás conocer la comida típica de El Salvador, Bélice y Pánama.

November 10 2020
Gastronomy

En esta segunda entrega conocerás la comida típica de El Salvador, Panamá y Belice.

No podíamos hablar de la comida centroamericana en un solo texto. Este es un continente amplio y con gran riqueza cultural y natural y de ello, es que se complementa la gastronomía de Centro América. En la primera entrega hablamos de la comida típica de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Ahora, en esta segunda entrega, podrás conocer con GHL Hoteles la cocina de El Salvador, de Panamá y de Belice.

Como lo hemos mencionado, el maíz es un actor principal en la comida de estos países, debido a que era la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica. Pero, debido a la confluencia de culturas indígenas, europeas, africanas y hasta asiáticas, la comida de Centro América se complementa de especies de mar, aguacate, tomate, fríjoles, carnes, cacao, entre otros ingredientes. Toda esta combinación de platos y menús los saborearás si decides viajar a Centroamérica ¡Conoce la gastronomía que debes probar con GHL Hoteles!

El Salvador

Como el resto de Centro América, en El Salvador el ingrediente más importante es el maíz. Con este ingrediente se realiza el plato típico de esta región, la Popusa. Este alimento es tan relevante para la población salvadoreña, que tiene un día de celebración nacional. Usualmente se celebra el segundo domingo de noviembre. La Popusa contiene queso, fríjoles, y se prepara como tortilla. Este plato se complementa con la chicha que es una bebida fermentada a base de maíz.

En agosto, generalmente en el segundo semestre de cada año, El Salvador celebra festivales dedicados al maíz, denominados como Atoladas. Además de la Popusa, el maíz también acompaña a otros platos típicos como las tortillas, tamales de pollo, elote o cerdo; así como a los bocadillos, chilates, atoles, tustacas y totopostes.

Así, podemos observar que para la comida casera de este país es importante el maíz, así que, prepárate para probar una cantidad de platos que contienen este ingrediente, más el plátano y el frijol, otros actores importantes en los platos salvadoreños.

Generalmente los plátanos se fríen en aceite y se comen con huevos, cebollas salteadas, ajo y con fríjoles. Podrás observar a los salvadoreños alimentándose de este plato en horas de la mañana. Para pasar la tarde, es usual un aromático café, con quesadilla que, en este país es dulce, a diferencia de la quesadilla mexicana. La comida casera de El Salvador se puede preparar con facilidad, así que, también la puedes disfrutar desde tu país, desde tu casa y cocina. ¡Viaja a través de tu paladar con GHL Hoteles!

Belice

Otros platos como el arroz y los frijoles cocinados con leche de coco o el estofado de pollo forman parte de los platos típicos de Belice. La gastronomía de Belice es influenciada por la fusión de nacionalidades que se encuentra en su territorio. Entre los platos e ingredientes principales se encuentra el arroz, el pozol, el plátano frito, la leche de coco, la sopa de caracol, las alubias, los tamales y los ponuchos.

Entre la comida casera de Belice también hallamos a la langosta, plato relevante en la población, tanto, que a principios de junio se hacen celebraciones en honor a este alimento. Las festividades se ven en las playas y ciudades costeras de este país. El pollo estofado también hace parte de los platos típicos de Belice, muy consumido en fechas especiales de la población. Este último plato es influenciado por la comida mexicana, debido a que son países fronterizos.

No podemos pasar por este país sin mencionar la importancia que le dan a la fruta en sus platos. En Belice, las frutas son aderezadas con ron. Las frutas también se consumen con los pasteles blancos y negros. Blancos, cuando se hornean con frutas, ron y azúcar blanco, en vez de caramelo, cuando el pastel es negro. Como otro postre dulce para el paladar, la población consume zumos y preparaciones con frutas. Ahora, con GHL Hoteles ya tienes un gran conocimiento de la gastronomía de Belice, arriésgate a visitar este país, o a preparar sus platos desde tu hogar.

Panamá

Panamá es el país que limita con América del sur, por eso, su gastronomía es influenciada por las culturas andinas, amerindias, europeas, africanas afroantillanas. La comida casera de Panamá es atravesada por las especies de mar, en donde hay gran variedad de pescados y mariscos, además del arroz, de las raíces, tubérculos como el ñame, la yuca y el otoe. Como en los demás países centro americanos, también se encuentra el maíz, los plátanos, las carnes y las frutas.

Entre los platos más populares está el sancocho, preparado con carnes y tubérculos, ña ropa vieja, que es cocinado a base de cebolla, ajo, tomate y carne, el tulemasi, el arroz con pollo, los tamales, los plátanos fritos, las empanadas y las tortillas de maíz. Todos estos platos se consumen con la bebida fermentada de maíz, que los panameños mezclan con azúcar, vainilla y a veces, leche de almendras.

Ahora que tienes dos textos, aderezados con los principales platos de algunos países de Centroamérica, arriésgate a prepararlos desde tu casa o, por qué no, a visitar estos territorios. Como ves, la comida casera y típica de los países amerindios es atravesada por el maíz, que también es un ingrediente principal en otras regiones de Sudamérica como la andina, que atraviesa a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y a Chile. Valoremos y consumamos esos ingredientes que nos caracterizan como pueblos latinoamericanos. Así que, ¡Conoce con GHL Hoteles la gastronomía y los destinos que deberías conocer en nuestro continente!

Return

Newest post

Gastronomy

Festivales gastronómicos en Sudamérica GHL Hotels

Festivales gastronómicos en Sudamérica

Feb. 16, 2024 GHL Hotels

Sudamérica, una región rica en cultura y diversidad, no solo se destaca por su impresionante paisaje, sino también por su exquisita oferta culinaria. Por eso ...

Read more

Gastronomy

Los platos típicos de Guatemala que debes probar GHL Hotels

Los platos típicos de Guatemala que debes probar

Dec. 29, 2023 GHL Hotels

Guatemala, es una tierra de tradiciones y sabores únicos que se distingue por una rica variedad de platos típicos que reflejan la diversidad cultural y ...

Read more

Gastronomy

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú GHL Hotels

Lo mejor de gastronomía de Cusco, Perú

March 18, 2022 GHL Hotels

El turismo gastronómico en Perú es reconocido por poseer la comida más deliciosa del mundo, y Cusco no es la excepción. Por eso, en GHL ...

Read more

Leave a message

A GHL experience GOOD REASONS FOR YOU TO BOOK WITH US

 
Experience Creators Work with us